• Diego Tarallo

¿Qué es qué? En la educación universitaria en el Reino Unido…

Actualizado: sep 15

Un glosario académico con los términos imprescindibles


Para comenzar… ¿Qué se entiende en Gran Bretaña por...?


Degree (Título de grado, licenciatura, maestría o doctorado)

Un título es una calificación universitaria que se otorga al finalizar con éxito un período de estudios. El primer título después de la escuela secundaria es una licenciatura (por ejemplo, BA, BSc, BEd.) Los títulos de postgrado incluyen títulos de maestría (por ejemplo, MA, MSc, MEd) y doctorado (PhD).


Undergraduate (Estudiante de licenciatura)

Un estudiante de licenciatura es aquel estudiante universitario que estudia para obtener un primer título, una licenciatura.


Postgraduate (Estudiantes de posgrado)

Los estudiantes de posgrado son aquellos que estudian más allá de su licenciatura, por lo que incluyen a los estudiantes de maestría y doctorado.

Los títulos de maestría se imparten en cursos de posgrado, por ejemplo:

- MBA - Maestría en Administración de Empresas

- MA - Maestría en Artes

- MSc - Maestría en Ciencias

- MRes - Maestría en Investigación

- LLM - Maestría en Derecho

- PGDip - Diploma de posgrado

- PGCert - Certificado de posgrado

- PGCE - Certificado de posgrado en educación

- GDL / CPE - Diploma de Posgrado en Derecho / Examen Profesional Común.

Admissions (Admisiones)

Esta es la parte de la universidad que recibe solicitudes y hace ofertas de un “placement” o lugar a los estudiantes. Ellos confirman si las condiciones que acompañan a la oferta se han logrado, y proporcionan información sobre la incorporación a la universidad.


Conditional offer (Oferta condicional)

Si recibes una oferta


condicional para unirte a un curso, significa que hay una o más condiciones que debes cumplir. Éstas pueden estar relacionadas con las traducciones de títulos, certificaciones en lengua, trámites de pago o visado. Pueden solicitar información sobre los estudios secundarios que necesitas obtener en tu primer título de grado, o con tu nivel de inglés, o exámenes específicos por ejemplo en inglés para finanzas.


Unconditional offer (Oferta incondicional)

Si ha cumplido todas las condiciones relacionadas con tu oferta, la oferta se convierte en incondicional, lo que significa que has sido totalmente aceptado en tu programa y eres elegible para becas por ejemplo.


Fresher (novato)

Un Fresher eres tú cuando arribas a la universidad en el primer año del grado o licenciatura; para los de posgrado no se aplica.



Al llegar…

Hall of residence (Residencias)

En muchas universidades, los alojamientos proporcionados por la universidad se llaman “halls" (salones) o "halls of residence" (residencias). Éstas pueden incluir servicio de comidas (se proporcionan algunas comidas) o no, y los estudiantes tienen que cocinar por sí mismos en cocinas compartidas.

En general un estudiante de primer año de licenciatura o maestría puede acceder siempre a un lugar garantido de alojamiento en “halls”. Sin embargo, también puede acceder a alojamiento en sector privado o viviendas particulares que alquilan dormitorios y comparten espacios comunes como salas de estar, cocinas y baños. ¿Qué es más caro o barato? Depende del lugar y la universidad.


El campus

El área donde se agrupan varios edificios universitarios. Muchas universidades tienen varios campus en diferentes partes de la ciudad o en el mundo. Algunos alojamientos universitarios o “halls” están "en el campus" y otros “off campus” o "fuera del campus".


Al estudiar ¿A qué se refieren con…?

Term (Trimestre)

En muchas universidades el año académico se divide en 3 trimestres o períodos, y cada uno de ellos puede durar de 8 a 12 semanas. Excepcionalmente algunas universidades tienen 2 semestres. En primer lugar, debes identificar el calendario y ver los detalles de cada módulo. El año académico comienza en septiembre e incluye los períodos de otoño, primavera y verano.


Module (Módulo o materia)

En la mayoría de las universidades, las licenciaturas y maestrías se dividen en módulos, que son las diferentes materias. Por ejemplo, si haces una licenciatura en Estudios Empresariales, puedes tener módulos en Administración, Finanzas, Contabilidad y Marketing. Algunos módulos son obligatorios (tienes que hacerlos), y otros son opcionales (puedes elegirlos de una extensa lista). Cada módulo puede durar 1 o 2 trimestres y adjudica créditos.

Un módulo puede incluir una combinación de conferencias, seminarios o sesiones de laboratorio, y tendrá un horario con los módulos para cada semana de su curso. Algunos módulos son básicos, lo que significa que todos los estudiantes del curso los estudian. Entre el 50% y el 70% del tiempo se sus módulos y el resto de su tiempo en su tesis o proyecto supervisado.

Para completar con éxito un curso de maestría, por ejemplo, necesitará 180 créditos. Cada módulo tiene un múltiplo de 15 créditos (15, 30, 45, 60 o 90), que obtiene cuando aprueba con éxito sus evaluaciones.


Assesment methods (métodos de evaluación)

Se le evalúa utilizando métodos que incluyen: exámenes: esto podría incluir exámenes ocultos, vistos y redactados a mano, orales y basados en computadora. Trabajo de curso: esto podría incluir ensayos, informes, carpetas de trabajo, presentaciones y registros profesionales. Práctico: esto podría incluir carpetas, presentaciones, observaciones y evaluaciones prácticas. Trabajo en grupo: esto podría incluir presentaciones grupales y presentaciones grupales escritas. Evaluación escrita: esto podría incluir ensayos, tésis, informes y proyectos.


Lecture (Conferencia)

En una conferencia, el personal académico explica, describe o analiza algún aspecto del contenido del curso. Los estudiantes escuchan y se espera que tomen notas. Las conferencias normalmente duran 40 - 50 minutos, aunque algunas pueden ser más largas.


Seminar (Seminario)

Los seminarios varían en formato, pero la idea esencial es que una docena de estudiantes se espera participen activamente en discusiones de caso junto a un docente. Así pues, un seminario puede incluir algunos o todos los elementos siguientes: presentaciones breves; algún tipo de debate entre todo el grupo; que todo el grupo se divida en grupos más pequeños para los debates. En algunos casos la palabra "workshop"(taller), puede significar algo similar a un seminario, pero de mayor interactividad.


Dissertation (tesis)

Una tesis es un escrito académico extenso basado en una investigación original, presentado como parte de una licenciatura o posgrado. La expectativa es que el alumno, asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y que produzca una revisión de la literatura, elija un método para realizar un estudio, escriba sus hallazgos y discuta los resultados en una sección de discusión. Contiene una descripción general de los resultados de su investigación, la discusión de los resultados, sus implicancias y una conclusión que muestra lo que ha aportado tu investigación. Por lo general, tienen alrededor de 80 a 100 páginas, pero algunos temas presuponen más espacio para la discusión y la investigación en otros.


Work placement (Prácticas laborales)

Algunos programas de licenciatura incluyen un período de prácticas, lo que significa que trabajas bajo supervisión en una empresa fuera de la universidad. A veces se denominan "prácticas". Su institución podrá aconsejarle sobre las opciones de prácticas que tiene a su disposición.


¿Quién es quién?



Study Advice, Learning Support (Asesoramiento de estudio)

La mayoría de las universidades tienen un equipo de Asesoramiento de Estudio (Study Advice Team), que proporciona apoyo y asesoramiento sobre muchas de las aptitudes académicas y de estudio que se tratan en este curso, por ejemplo, la gestión del tiempo, la realización de presentaciones, las referencias. Este apoyo puede incluir guías impresas, videos y sesiones con asesores. En tu institución, puede llamarse Apoyo al Estudio (Study Support), Apoyo al Aprendizaje (Learning Support) o tener un nombre similar.


Tutor (Tutor)

En este curso "tutor" se refiere a una persona que te enseña. Hay otras palabras que describen el estatus del personal académico en una universidad, por ejemplo, compañero, profesor, profesor principal, profesor. Además, en muchas universidades, tendrás un Tutor Personal o Académico, que sigue tu progreso general y te da consejos individualizados.


Vice-chancellor, Principal (Rector)

En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, el director general de una universidad suele llamarse Vicerrector. En Escocia, esta persona es llamada el Director y Rector.


Students’ Union (Asociación de estudiantes)

Cada universidad tendrá una Unión de Estudiantes que es miembro de la Unión Nacional de Estudiantes. Está dirigida por estudiantes, vela por los intereses de los estudiantes de la universidad, representa sus puntos de vista en la toma de decisiones y en los comités de toda la institución, y también proporciona instalaciones como tiendas, cafeterías, bares, servicios de viajes y seguros. En algunas universidades la Unión de Estudiantes se denomina "Asociación de Estudiantes" o "Gremio de Estudiantes".


Preguntas frecuentes... respuestas sencillas


Terminología académica ¿Qué términos son clave?


References (Referencias)

Esta palabra tiene varios significados, pero en el contexto de la escritura académica las referencias proporcionan información sobre las fuentes que se utilizan. Hay referencias en el texto (normalmente el apellido o apellidos del autor y el año de publicación) e información más detallada en una lista de referencias al final del texto.


Academic integrity and plagiarism (Integridad académica y plagio)

La integridad académica es muy relevante en UK y se refiere a atender las normas de precisión, justicia y respeto por el trabajo de los demás. Cargos como la colusión, el engaño y el plagio son verificados mediante software y corrección personal y se atribuyen a estudiantes que no logran cumplir con las normas. Esto se evita mediante un correcto referenciado y dominio de la producción académica lo que todas las universidades respaldan con cursos y herramientas.


Plagiarism (Plagio)

El plagio implica presentar el trabajo de otras personas de tal manera que parezca tu propio trabajo, y hay severas sanciones para aquellos que se descubra que están plagiando. Algunos plagios son deliberados, pero muchos ocurren por la ignorancia de lo que es y lo que no es permisible. Es tu responsabilidad entender el plagio y las formas de incluir referencias al trabajo de otras personas correctamente. Tu universidad te ofrecerá mucha orientación sobre este asunto tan importante.

Uruguay

 

Julio César 1635 bis

Montevideo 11600,

Uruguay

Tel: +598 26281953

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
Anglo en blanco.png

En alianza con

logo um.png
LOGO CONEXION.jpg

© 2018 by Grupo Pértiga