• Diego Tarallo

La entrevista para la beca Chevening

Actualizado: mar 2

Existen programas de estudios que pueden requerir entrevista, siempre los programas de doctorado y algunos de magíster implican presentarse como candidato con una propuesta y para acceder, hay mucha gente por convencer. Las becas y principalmente Chevening, tiene en la entrevista un mojón en el que se da la definición final. Si ya has alcanzado esta etapa, se trata de un enorme logro, y significa que en los papeles tu postulación es competitiva, cabes en las metas de reclutamiento de una universidad, te comunicas en un inglés aceptable, y ya eres uno de los candidatos más interesantes para el objetivo de la beca.


¿Cómo es una entrevista de Chevening?

La entrevista de Chevening es presencial, cara a cara, y tiene una duración de alrededor de 20 minutos. La indumentaria dice, cuídate de tener buena presencia, se puede decir que es bueno ir entre "business" y “smart casual”, sería el dress code más recomendable.


Practica un guión para luego estar suelto

La entrevista te permitirá narrar tu experiencia y la capacidad de extraer aprendizajes a lo largo de tu vida con el fin de demostrar tu potencial de éxito. Las preguntas te permitirán explicar tus aspiraciones personales y profesionales, y cómo Chevening puede colaborar con cumplir tus objetivos; por lo tanto, giran alrededor de lo que está en los papeles, en tus ensayos; ensaya, ensaya y ensaya.


La conversación se enfoca en poner a prueba tus habilidades y competencias blandas. Las preguntas se centran en aquellas destrezas específicas que mencionaste en tu solicitud y las necesarias para ser un maestrando, estudiante extranjero y chevener exitoso. También, se van a discutir las opciones de cursos y tendrás que fundamentar a cuáles universidades y planes de maestría aplicaste y discutir tus preferencias.


Me pregunto, ¿qué habrán visto en mí?

O más bien, ¿qué quieren ver ahora?


En alguna medida, tus ensayos muestran: liderazgo o ascendencia sobre otros, capacidad de conducción, altruismo y actitud visionaria. Además, has relatado que tienes una capacidad de conexión interpersonal, redes suficientes para lograr tus objetivos en equipo, junto a tu comunidad, en la sociedad, la política, los negocios o la ciencia y por qué no, que has llegado más allá de fronteras.


También, en tu plan de estudios probablemente dejaste ver tu ambición de explotar al máximo las oportunidades que da el Reino Unido para desarrollarte en tu campo, y discutir tus opciones de universidades y planes de estudio fundamentando qué camino tomarás en coherencia con tu trayecto y plan de carrera.


Finalmente, es claro para quienes te evaluaron, que tienes un plan de carrera o una proyección académica, que te posiciona como una figura protagónica, ambiciosa y transformadora de tu sociedad, desde tu lugar o varios sitios, tales como el estado, la comunidad académica, tecnológica o de negocios, una colectividad política o movimiento de derechos civiles.


Que tu preparación se encuentre con esta oportunidad

Aprovecha la entrevista como una oportunidad para afirmar todo lo antes dicho, y si algo de esto faltó, ponlo sobre la mesa, y desarrolla aún más tus argumentos. Aquí debes hacer sentir tu convicción y solidez ilustrando cuál es tu actitud, trayectoria y proyecto de vida, y que por tanto efectivamente… te va la vida en él.


No des espacio a dudas de qué deberías ser seleccionado para una beca, que la mereces, que puedes con lo que te propones, que transformaras realidades concretas de tu país, y que para potenciar esto deberías ser parte de la comunidad Chevening

o un programa de estudios dado.


Debes hacer los deberes


Conócete a ti mismo

La entrevista de Chevening tiene algunos momentos similares a una laboral ¿Cuáles son tus core values

y habilidades sociales
más destacadas? ¿Cómo te ayudarán a ser exitoso? Relata episodios de vida trascendentes en los que hayas actuado con sustento en rasgos particulares de tu personalidad, y te hayan llevado a alcanzar logros e hitos.


Muéstrate documentado

Pueden pedirte que fundamentes ¿Por qué has elegido a Chevening y el Reino Unido? Las comparaciones son odiosas pero... tienen la mejor oferta de educación posible y la beca más generosa.


Tip: los aspirantes a ciudadanos del Reino Unido deben rendir un test de conocimiento general sobre las naciones. Aquí

encontrarás una versión libre de la publicación en la que se basa el test; brinda un pantallazo sobre la socieda, sus valores y el sistema de gobierno.


Conoce la universidad, su situación en ránquines, sus particularidades tales como grandes científicos u otros hitos, el estado del arte del Reino Unido en tu materia, y las organizaciones civiles conexas con tus estudios. Luego la ciudad, la geografía adyacente y los atractivos a explorar.


Lleva un plan para tu tiempo libre basado en las society que la universidad tenga. ¿De qué estamos hablando? En la University of East Anglia

, por ejemplo hay todo esto


¿Con quién estoy hablando?

La entrevista de Chevening es ante un tribunal, en idioma inglés y será realiza por representantes de la embajada británica o la alta comisión, quienes utilizarán los criterios globales de Chevening para evaluar tus respuestas.


¿Cuándo es la entrevista?

El período de entrevista global para las becas Chevening es regularmente entre marzo y mayo. Te sugerimos despejar tu agenda y no tener compromisos muy remotos o inamovibles durante ese período.


¿Cómo se agendan?

El día en que se agenda la entrevista se define online y para eso, recibirás un correo electrónico con instrucciones sobre cómo fijar la reserva. El lugar y horario disponible para las entrevistas es por orden de llegada, por lo que te recomendamos que reserves de inmediato. Una vez que hayas programado tu entrevista, recibirás un mail para confirmar tu reserva, que ya no se podrá cambiar.


En circunstancias excepcionales, se permiten entrevistas online; por ejemplo, cuando por seguridad un solicitante esté impedido de viajar a donde se postuló, y no hay una embajada británica accesible, lo que sería difícil en América Latina. Las instancias se analizan caso por caso, y se consulta con la embajada británica o la comisión representante de UK en el país.


¿Cuáles documentos necesito para la entrevista?

Te pedirán que cargues al sistema de aplicación de Chevening los siguientes documentos:


1. certificados de educación (copias de títulos y / o escolaridad),

2. dos cartas de referencia (laboral / académica)

3. y tu biografía; una versión breve


A la hora de la entrevista, pueden requerir que lleves tu pasaporte; ten la previsión de tenerlo al día antes de marzo atendiendo a los pasos que siguen. Luego, si el resultado te es favorable, te adelantamos que la Visa Tier 4 te requerirá un pasaporte vigente al momento de expedirse, y todos tus pasaportes anteriores y ya vencidos. No se los des a tu sobrino para que los raye ;-)


Intenta ya tener las admisiones incondicionales a todas las universidades, comunícalo y si es reciente, lleva la documentación. Si deseas cambiar el orden de las universidades, escribe una nota fundamentando por escrito la modificación y lo conversas en el marco de la entrevista. ¡Es tu última chance de cambiar!


Resultados de la entrevista

Regularmente en el correr de junio, una vez que termine el período global de entrevistas, todos los solicitantes serán informados de sus resultados. No te comuniques antes con la embajada británica porque la nómina no estará disponibles.


FCO y Chevening te dan los siguientes tips:


  1. Tranquilo y respira: los entrevistadores entienden que es un momento estresante y que genera nervios, pero recuerda que solo quieren saber sobre ti. Es una conversación que se basará en base a lo que escribiste en tu solicitud.

  2. Sé tú mismo: a pesar de ser una entrevista formal, intenta ser lo más natural posible, y sobre todo, honesto. Intenta ser elocuente y que las respuestas fluyan. Ya evaluaron tus documentos y simplemente quieren conocerte.

  3. Confía en tí: has llegado a esta etapa por una buena razón. Confía en tus logros, tu experiencia y trabajo. Haz hecho un largo camino hasta conseguir la entrevista y ya estas llegando a tu destino final.

  4. Intenta destacar: has que los entrevistadores te recuerden. Esto no se logra solo causando una buena impresión, sino sobresaliendo por alguna razón particular. Esto se puede generar siendo original, siempre de acuerdo con tu personalidad y con lo que saben de ti desde la aplicación. Intenta olvidar que estás en una entrevista e incluso siéntete libre de hacer preguntas sobre el proceso, ya que demuestra un mayor interés.

  5. Estudia sobre UK: Acuérdate que se trata de un programa de becas del Gobierno, por lo que debes conocer datos generales del Reino Unido. Sobre todo, tienes que saber por qué estudiar en este país pueden beneficiar tu futuro. Además, debes estar preparado para responder algunas preguntas de conocimiento general.

  6. Escucha las preguntas: es muy importante que seas capaz de responder lo que exactamente te están preguntado. Si no entendiste algo, puedes preguntar durante la entrevista.

  7. Sé puntual: si debes viajar a un país para tu entrevista, asegúrate de llegar un día antes y descansa la noche anterior. Evita que el tiempo sea motivo de estrés. También, considera explorar el camino hasta la embajada británica o alta comisión para asegurarte llegar a tiempo.

https://www.chevening.org/news/interviews-tips-from-chevening-scholars/

0 vistas

Uruguay

 

Julio César 1635 bis

Montevideo 11600,

Uruguay

Tel: +598 26281953

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
Anglo en blanco.png

En alianza con

logo um.png
LOGO CONEXION.jpg

© 2018 by Grupo Pértiga